El derecho laboral es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se generan en una relación de trabajo.
Estudia los derechos y obligaciones del trabajador y el empleador, así como los efectos jurídicos que nacen del contrato de trabajo, y aspectos tales como la limitación de la jornada, los descansos intermedios, y semanales, la licencia, el salario vacacional u horas extras.
Determina el cálculo de todos los rubros laborales, la liquidación por egreso, la indemnización de las distintas clases de despidos, y todo lo relacionado a los accidentes laborales y la seguridad laboral del trabajador.
Regula por último todas las clases de relaciones de trabajo, tanto de trabajadores dependientes como independientes, cada una con las características que las identifican, y todo lo que tiene que ver con el derecho colectivo de trabajo, como es todo lo relacionado con los derechos y fueros sindicales.
Últimos Temas de Derecho Laboral:
Análisis de la Nueva Reforma Jubilatoria en Uruguay
Regulación del Aguinaldo en Uruguay
¿Cómo funciona el Seguro de Paro en Uruguay?
Regulación del Trabajo Doméstico en Uruguay
Procedencia del Despido Indirecto en Uruguay
Régimen de las Licencias en Uruguay
Nueva Reglamentación de Certificaciones Médicas en Uruguay
Alcance del Acoso Laboral en Uruguay
Normativa que rige el Teletrabajo en Uruguay
Régimen de los Accidentes Laborales
Liquidación por Egreso e Indemnización por Despido
Información Adicional:
El derecho laboral es una rama del derecho que nació como parte del derecho civil, también denominado derecho privado y luego con la evolución de la sociedad y la complejización de las relaciones laborales adquirió su propia autonomía con sus regulación, principios y naturaleza propia.
Podemos clasificar al derecho laboral como una de las ramas más autónomas e independientes del derecho ya que incluso cuenta con un proceso propio que no es regulado por las normas del Código General del Proceso, sino por una ley especial, ley n° 18572 de 13 de setiembre de 2009, denominada “Ley de Abreviación de los Juicios Laborales”
Además cuenta con principios propios, siendo éstos los siguientes:
- El principio protector: Siendo este el principio que en latín se denomina “in dubio pro operario” clásico en derecho laboral y significa que cuando existan dos normas en conflicto, o dudas acerca de la interpretación de una norma se elegirá la más favorable al trabajador.
- El principio de irrenunciabilidad a las normas laborales: Este principio dice que será inválida toda cláusula que signifique una renuncia del trabajador a normas laborales que lo beneficien.
- Principio de continuidad de la relación laboral: Este principio parte de la base que en caso de dudas o inexistencia de pruebas siempre se presumirá la vigencia del contrato de trabajo.
- Principio de Supremacía de la realidad: Parte de la idea que ante la inexistencia de documentos formales que indiquen las condiciones laborales o ante una discordancia entre lo que existe en el documento y la realidad, siempre primará la realidad antes que la formalidad.
- Principio de razonabilidad: En una relación laboral cada parte debe ejercer sus derechos y deberes siendo razonable y racional.
- Principio de Buena Fe: Este es un principio común a todo el ordenamiento jurídico, en el que se expresa que las partes deben actuar en todo momento con atención a la buena fe.