¿Qué son los Free Shops?
El régimen del Free Shop es un régimen de franquicia aduanera, cuyo objeto es la venta de mercaderías libres de impuestos.
En dicho sentido, como sabemos tenemos tiendas libres en frontera terrestre, con Brasil, en las ciudades de Chuy, Rivera, Río Branco, Bella Unión y Aceguá, y por otra parte tiendas libres en los aeropuertos internacionales.
Pese a que a todas les llamamos Free Shop, ambas cuentan con regimenes diferentes.
Franquicias Aduaneras:
Las Franquicias son régimenes en los cuáles no se aplica la tributación aduanera, teniendo finalidad diversa, como creación de un determinado régimen para el incentivo económico de una actividad, beneficios en favor de determinada categoría de personas, entre otras.
Pueden ser de carácter territorial o tributario.
Las Franquicias territoriales son las zonas francas, puertos francos, depósitos fiscales y tránsito, lugares en donde no se aplica la legislación aduanera, y a los efectos fiscales estos no se encuentran dentro del territorio nacional, formando una ficción jurídica.
Luego las Franquicias de carácter tributario son las exoneraciones y reducciones de impuestos, como la admisión temporaria, franquicias diplomáticas, franquicias de turistas como las de los free shops.
Las Tiendas Libres de Impuestos o Tax Free Shop:
Son las Tiendas destinadas a la venta de mercaderías nacionales y extranjeras libres de impuestos a los pasajeros que salen del país, a los que se hallan en tránsito o a los que ingresan al país, siendo reguladas por el Decreto Ley n° 15.659 de 29 de octubre de 1984.
Cómo así lo explica el artículo 2 del pre mencionado Decreto Ley, estas tiendas podrán estar en los puntos de entrada o salida del país que no se encuentren en frontera terrestre, hallándose entonces en los aeropuertos y puertos del país, siendo autorizadas por el Poder Ejecutivo mediante Decreto y asignadas mediante el mecanismo de Licitación Pública.
En Uruguay se encuentran ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en la Terminal Fluvio Marítima de Montevideo y en los Pasos de Frontera de los Puentes Internacionales de Fray Bentos y Paysandú.
¿Hasta cuánto puedo comprar en el Tax Free Shop o Tienda libre?
Respecto al límite máximo de compra tenemos diversas situaciones:
- U$S 500 dólares como límite de compra en Tiendas Libres por frontera aérea o marítima.
- U$S 300 dólares por Frontera Terrestre
- Los menores de 18 años que retornan al país gozarán de una franquicia del 50% de la franquicia que corresponda.
- U$s 850 dólares como franquicia adicional para los viajeros que regresen al país por el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Decreto N°376/2022).
Los montos expuestos para compras en tiendas libres es una franquicia adicional al régimen de equipaje, para los Uruguayos que regresen al territorio nacional.
En este sentido debemos saber que el ciudadanoUruguayo, al regreso al país podrá usufructuar dos tipos de franquicias:
- La Franquicia de equipaje que es de acuerdo a lo que prevé el artículo 9 de la Norma Mercosur y el artículo 132 del CAROU, todo objeto de uso o consumo personal del pasajero que haya adquirido en ocasión de su viaje, lo cual estará exento de tributos, siempre y cuando no se pueda presumir que se adquirió para su comercialización por su cantidad o naturaleza.
- La Franquicia de las Tiendas Libres de Impuestos en el Aeropuerto de U$S 500, u U$S 850 dependiendo el caso.
Límite cuantitativo para el caso de cigarrillos y bebidas alcohólicas:
Además de lo anterior, existe un límite especial para el caso de bebidas alcohólicas o cigarrillos.
El decreto No. 54/05 de 17 de febrero de 2005 le otorgó la potestad a la Dirección Nacional de Aduanas para fijar los límites cuantitativos de la mercadería que puede adquirirse en free shop, lo cual quedó definitivamente regulado en la Orden del Día de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) n° 09/2006, el que estableció las siguientes cantidades máximas que introduzcan los viajeros (o turistas extranjeros) que ingresan al país:
- Bebidas alcohólicas destiladas: hasta 6 litros,
- Cigarrillos hasta un máximo de 4 cartones.
¿Qué pasa si me excedo de las franquicias?
El exceso de la franquicia impone la obligación de realizar a la entrada del país la declaración de la misma, donde se habilitará el pago de un único tributo del 50% sobre el valor del excedente de la mercadería.
Este pago podrá hacerse mediante medios electrónicos.
La omisión en la declaración hará incurrir al viajero en una infracción de contrabando.
Tienda de Frontera o Free Shops:
Son las que se encuentran ubicados en frontera terrestre, en el país en las ciudades de Chuy, Rivera, Río Branco, Bella Unión y Aceguá.
Se encuentra regulada por el Decreto Nº 367/995 de 4 de octubre de 1995.
¿Quiénes pueden comprar en el Free Shop?
Los que pueden comprar en el free shop son los turistas extranjeros, y a dichos efectos la legislación define el término turista como toda persona que tiene residencia habitual en otro estado e ingresa al país con fines de turismo, negocios o estudio, aunque permanezca en este menos de veinticuatro horas.
Vemos entonces que el concepto de turista está íntimamente ligado al de residencia. La persona que reside en otro país es intrínsecamente un turista en Uruguay. Por tanto, la finalidad de quien ingresa como turista no puede consistir en desarrollar actividades que implican inmigración o residencia por trabajo.
¿Puede comprar en free shop un Uruguayo con documento Extranjero?
Es habitual y mas que nada para los ciudadanos Uruguayos que viven en ciudades fronterizas con Brasil, tener cédula brasilera.
En este sentido la ley es clara en que lo que autoriza la compra en free shop es únicamente la residencia habitual en otro país, por lo que aquellos uruguayos con cédula de identidad extranjera tampoco podrían adquirir bienes en los free shops.
¿Cuánto se puede comprar en Free Shop?
No existe en este régimen y para los free shops de frontera terrestre un límite respecto al monto económico de la mercadería.
Prohibiciones del Régimen:
No se podrá ingresar al territorio uruguayo, ni consumidos, ni comercializados nuevamente, los bienes adquiridos en las Tiendas de Free Shop, como así lo establece el artículo 18 del decreto No. 367/95 .
Lo anterior es para evitar el desvío del régimen, permitiendo que la mercadería se adquiera libre de impuestos en free shop para ser introducida al país (importación) sin abonar los tributos correspondientes a la importación.
En caso que esto suceda el infractor incurrirá en un eventual delito de contrabando.
La idea es que la tienda venda el bien al turista, y que éste lo egrese del territorio nacional cuando regrese a su lugar de residencia.