El Derecho Comercial como su propio nombre lo indica hace referencia a la actividad comercial de las personas físicas o jurídicas.
En dicho sentido podemos definir en principio como actividad comercial, la actividad de intermediación entre productos o servicios, aunque en Uruguay el Derecho Comercial no se limita a ello, sino que es mucho más amplio, encontrándose en constante evolución.
Intentando abarcar todos los temas referentes a esta rama del derecho podemos decir que, tenemos derecho comercial en los actos de comercio, según la definición expuesta, pero también tendremos derecho comercial cuando hablamos del derecho de los comerciantes, denominado, «estatuto del empresario comercial, y no comercial», donde se trata la figura del comerciante y las sociedades comerciales, y en este sentido los derechos y obligaciones, teniendo en Uruguay una regulación muy precisa en cuanto a los derechos también de los consumidores, lo que también ingresa en el concepto de derecho comercial.
Por otro lado tenemos, «las instituciones auxiliares al comercio», como los registros, bolsas, los bancos, el «Establecimiento comercial en su conjunto», contando con su formación desarrollo de su actividad y regulación, incluyendo las crisis empresariales, el «derecho del mercado», las obligaciones y contratos vinculados a la actividad empresarial, el mundo de los «títulos valores», cheque, conforme, vale y pagaré.
Últimos Temas de Derecho Comercial:
Regulación de los Seguros en Uruguay
Prescripción de las Deudas en Uruguay
Regulación de los Cheques Electrónicos en Uruguay
¿Qué son y Cómo se Regulan los Títulos Valores?
Regulación de los Free Shops en Uruguay
Tenencia y Porte de Armas en Uruguay
Regulación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)
Circulación de Vehículos Extranjeros en Uruguay
Régimen de Defensa al Consumidor y las Relaciones de Consumo
Importación de Autos Usados en Uruguay
Regulación de las Compras por Internet en el Exterior
Vehículos Incautados en Uruguay
Información Adicional:
El derecho comercial es importante para la sociedad, en virtud que es necesario regular y resguardar las relaciones comerciales, el intercambio de bienes y leyes justas que protejan a todas las partes en dicho proceso.
Es una rama del derecho que incluye también aspectos laborales, civiles, tributarios, siendo un área muy amplia y multidisciplinaria reuniendo múltiples especializaciones.
También tiene una rama internacional debido a que regula el transporte y el intercambio internacional de mercadería, y en dicho sentido regula todo lo concerniente al transporte, aéreo, marítimo y terrestre de las mismas, las operaciones de importación, exportación y tránsito de las mismas, temática que comparte con la rama que hoy se denomina derecho aduanero.
El principal cuerpo normativo de esta rama del Derecho Uruguayo es el Código de Comercio, el que tomó para su aprobación el Código de Comercio redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield y Eduardo Acevedo para la Provincia de Buenos Aires en 1857.
Una comisión Revisora designada en nuestro país realizó algunos mínimos ajustes y de esta manera fue aprobado para que el mismo rija en Uruguay.
El código Comercial Uruguayo se dividió entonces en cuatro libros:
Libro I – Del comerciante y sus obligaciones
Libro II – Obligaciones y contratos
Libro III – De la navegación
Libro IV – De las quiebras y los concordatos
Pero no toda la legislación en materia comercial se encuentra en este código, sino que se fueron aprobando diversas leyes fuera del texto de Código de Comercio vigente, y apartándose del concepto de la necesidad de codificación.