Para comenzar con el análisis de cuánto gana un abogado en Uruguay, así como cuánto cobra un abogado por un caso, debemos diferenciar la situación del abogado que trabaja en una relación de dependencia, o en un organismo del estado, del abogado que trabaja de forma particular, esto es el que ejerce la profesión de forma liberal.
Cuál es el salario de un abogado que trabaja de forma dependiente:
Para el caso del abogado que trabaja en forma dependiente, este dependerá de la Institución u Organismo, en el cual trabaje.
A modo de ofrecer algunos ejemplos tenemos algunos salarios que son públicos como la de los abogados de oficio.
Un defensor de oficio en Uruguay gana un salario que va de $58.000 a $65.149, dependiendo si son defensores en Montevideo o en el Interior del País.
Luego en el resto de las oficinas públicas, el sueldo dependerá del organismo en el que trabaje. En el estado será el escalafón que refiere a los profesionales, siendo este el escalafón A, y que va del grado 4 al 16 por lo que la variación puede ser desde los $34.000, aproximadamente en el grado mas bajo hasta aproximadamente $100.000 en el más alto, pero éste es muy variable dependiendo el grado y organismo.
Honorarios del abogado:
Expuesto lo anterior ahora pasaremos a analizar cuánto cobra un abogado de forma particular por los diferentes trámites.
El abogado al igual que los escribanos tienen un arancel que determinará sus honorarios según la cuantía y el tipo de proceso por el cual se contrate sus servicios.
El arancel del abogado en Uruguay en su artículo 3ro, establece que el abogado tiene el deber de ajustar sus honorarios a lo dispuesto en este arancel, pero podrán rebajarlo en las situaciones que así lo ameríte.
Por lo tanto este arancel no es de aplicación obligatoria, sin perjuicio del cual es preciso tenerlo en cuenta para tener un parámetro de cuanto costarán los servicios de un abogado por cualquier tipo de trámite para el cual se lo contrate.
Honorarios de acuerdo a la cuantía del asunto
El primer elemento que determinará el costo de los honorarios de un abogado es la cuantía del asunto.
Para dichos casos el arancel establece una escala básica, con las siguientes tasas, las cuales se encuentran en Unidades Reajustables (UR)
En dicho sentido, para conocer el monto en pesos uruguayos debemos tener presente que el valor de la UR al día de hoy es de $1445,81, monto por el cual deberemos multiplicar los valores que detallaremos a continuación.
- Si el monto del asunto es hasta 80 UR: el honorario del abogado será de un 25% de ese valor.
- Mas de 80 UR a 800 UR, sera de 20 UR mas el 20% de ese valor.
- De 800 a 1600 UR, 165 URserá del 15% de ese valor.
- De 1600 UR a 4200 284 ur, más el 12% del valor.
- De 4200 UR a 8200 UR del 10 % sobre el total con un total mínimo de 996 UR.
En los procesos ordinarios se aplicará a la primer instancia la escala básica, aumentando el resultado en un 30% del total.
Los procesos ordinarios son por ejemplo los daños y perjuicios, en un accidente de tránsito, un juicio por negligencia médica, un reclamo por incumplimiento de contrato, entre otras.
En los procesos extraordinarios se aplicará la escala básica.
Los procesos extraordinarios son por ejemplo los casos de prescripción de un inmueble, los casos de familia, las sucesiones, entre otros.
En los monitorios, se aplicara el 50% de la escala básica cuando no haya oposición, y si hay excepciones se aplicará el total de la escala básica.
Los procesos monitorios son los típicos casos que tienen que ver con arrendamientos, desalojos, derechos de posesión, entre otros.
Honorarios en caso de reclamo de rentas, pensiones, o jubilaciones:
La cuantía del asunto estará determinada por lo que perciba en una mensualidad multiplicado por 24, y luego aplico la escala básica para conocer los honorarios profesionales.
Desalojos, recesión de contrato y cualquier trámite relativo a arrendamientos urbanos o rurales:
En este caso el arancel expresamente establece que la cuantía del asunto, será del 50% del valor catastral del inmueble.
Honorarios del abogado en Procesos de aumento de pensión o reducción:
En estos casos la cuantía del asunto será la diferencia entre la pensión que se encuentra vigente y la que se pida por el factor 24, y allí aplico la escala básica.
Costo de los procesos de prescripción de un inmueble:
El arancel estará determinado por el valor del total del área a prescribir pudiendo aumentar el mismo hasta en un 30%.
Honorarios en los procesos de disoluciones de sociedad conyugal, liquidación de sociedad, o cualquier trámite relativo a herencia y sucesiones:
La cuantía del asunto estará determinada por el monto total del valor que se encuentre incluido en el respectivo patrimonio, o cantidad de bienes incluidos en la herencia.
Honorarios de los abogados para el caso de las transacciones o acuerdos:
En este caso se considera que la transacción es como una sentencia por lo que se tomará en cuanta la escala básica, y en cuanto a la cuantía del asunto este corresponderá a lo que la parte gane en dicha transacción, o retenga en su patrimonio (esto es se libre de perder, cuando la demanda era en su contra)
Honorarios cuando el abogado no participó en todo el proceso:
En este caso dependerá hasta donde llegó su actuación:
Si solo presentó la demanda, su honorario será del 50 % del honorario fijado en principio para la primera instancia.
Si además fue a una audiencia deberá sumarse un 25% adicional.
Las actuaciones posteriores a dicha audiencia se cobrarán en un 25% más.
Honorarios mínimos del abogado:
Sin perjuicio de lo anterior, y teniendo presente que son más las situaciones en la que los abogados no cobran sus honorarios de acuerdo al arancel, se establece un mínimo.
Este mínimo es de 15 Unidades Reajustables, esto es en pesos uruguayos $ 21.675.
Esto es, a la hora de decidir contratar un abogado para cualquier tipo de trámite el costo mínimo de este trámite sin contar otro tipo de gastos extra es de $21.675, por honorarios profesionales.
Honorarios máximos del abogado:
El arancel establece un mínimo pero también un máximo, y en este sentido expresa que en los casos que el beneficio obtenido sea exclusivamente patrimonial, el monto del honorario resultante no podrá exceder el 50%.
Cabe precisar que se excluye de esta escala básica, los honorarios de los abogados en materia penal donde lo que se encuentra en juego es la libertad del patrocinado y no un beneficio económico.
Honorarios del abogado en materia penal.
Como expusimos estos asuntos no son susceptibles de apreciación pecuniaria, por lo tanto no le es aplicable la escala básica anterior.
En este caso únicamente se encuentra establecido el parámetro mínimo de 15 Unidades Reajustables, pero la ley manifiesta que además deberá tenerse en cuenta la situación económica del cliente, sus ingresos mensuales, y los de su núcleo familiar.
En este sentido los honorarios del abogado penalista se podrán ir aumentando teniendo presente dichas circunstancias.
Cuánto cobra un abogado de oficio en Uruguay en un proceso judicial:
En muchos casos, es preciso que en el juicio se de intervención a un defensor de oficio, este es el caso en que en el proceso intervengan menores, debiendo designarse un defensor para el mismo, también el caso mas común de prescripciones adquisitivas de inmueble, o en caso de contrapartes indeterminadas para lo cual sea necesario la designación de un defensor que las represente.
El honorario del defensor de oficio en este caso será pago por la parte interesada en la acción.
En este sentido el arancel establece expresamente que los honorarios para los defensores de oficio se calculará de la misma manera que el resto de los letrados y como se expone en este arancel. Pudiendo reducirlos hasta en un 50 % si se considera que la sencillez de sus servicios o participación pueda ameritarlo.
Pese a lo anterior nunca podrá ser inferior al mínimo establecido de 15 UR.
Formas de pago de los honorarios profesionales:
Las formas de pago en principio será la siguiente:
50% del monto total al presentarse la demanda o contestación
25% al celebrarse la audiencia preliminar.
25% al dictarse sentencia.
Costo de las consultas verbales o por mail realizadas a los abogados.
Cada consulta realizada a un abogado previo al inicio del juicio tendrá también un costo que según el arancel se estima en un honorario mínimo de la sexta parte del monto mínimo, esto es aproximadamente $3600.
En el caso de las consultas que impliquen un estudio de antecedentes o estudio previo de expedientes judiciales, la misma será de un mínimo de un tercio del honorario mínimo de 15 UR, siendo esto aproximadamente $ 7200.