¿Qué es lo que hay que hacer para comprar una casa?
A la hora de comenzar el proceso de compraventa de un inmueble, ya sea una casa, un terreno, un campo, deberás tener presente que debes contar con algunos requisitos, y asegurarte de que ellos se cumplan ya que son negocios muy onerosos como para que luego exista una falla en el negocio jurídico y eso te haga perder lo que invertiste en la compra, así como también evitar ser objeto de estafas, o comprar terrenos que luego resulta se encuentran a nombre de otra persona.
Para no caer en lo anterior, lo primero que debes tener presente es que además de contar con el dinero para realizar dicha transacción debes tener en cuenta que este tipo de negocio requiere necesariamente la intervención de un Escribano, lo cual te hará incurrir, en gastos notariales, en timbres profesionales, y honorarios del escribano (respecto a estos lo que enuncia el arancel de escribanos en cuanto al costo por la escritura de compra venta de una casa es del 3 % del valor de la misma)
La escritura de compraventa de una casa la realizará un Escribano Publico autorizado, ello te asegurará la validez del negocio, el que correctamente extendido y registrado le será oponible a cualquiera que acredite en el futuro tener algún derecho sobre él bien adquirido, lo que ha sucedido en no pocas oportunidades.
¿Qué es la escritura de compraventa?
La Escritura Publica es un instrumento Publico que registra un negocio jurídico, en este caso una compraventa, que ha sido extendido por un Escribano Publico, en un Protocolo y que se ha seguido las formas exigidas por la ley. Es un negocio solemne, esto significa que para que sea válido debe cumplir estrictamente los requisitos formales que exige la norma.
Celebrar el contrato mediante una escritura de compraventa es la forma correcta de vender o comprar una propiedad, si sos el ex propietario te asegurara que en el futuro no tengas que hacerte cargo de deudas que no contrajiste tú respecto al inmueble y como actual dueño, te asegura que sos el dueño legítimo del inmueble frente a terceros, que el mismo no se encuentra a nombre de otra persona, que tampoco cuenta con embargos o deudas que luego puedan hacer que pierdas el mismo mediante un embargo y ejecución. Por eso es muy importante que contrates a un Escribano cuando pretendas un negocio de este tipo, pues no es valido cualquier contrato de compraventa realizado por particulares o abogados, pese a que se encuentre firmado por todos y se acredite que se pago el precio convenido, nada te asegurará un derecho legítimo sobre dicho bien.
¿Cómo es el proceso de compraventa de un inmueble?
El proceso de compraventa de un inmueble lleva algunos trámites previos, trámites administrativos, y negociaciones previas entre las partes, pudiendo demorar algunos meses.
En primer lugar lo aconsejable es que al momento de decidir comprar una casa te contactes con un Escribano, que es el profesional idóneo para acompañarte y asegurarte correctamente dicho negocio.
Luego de ello con la ayuda e intervención de tu escribano deberás ponerte en contacto con el vendedor, y cuando lleguen a un acuerdo respecto a las condiciones en que se celebrará la misma se deberá fijar una fecha para firmar el boleto de reserva, o compromiso de compraventa de la misma.
Dichos documentos, permiten dejar asentado y aseguran a las dos partes que existe un negocio jurídico y que dicho negocio se concretará en el plazo que las partes convengan a futuro de no ocurrir un incumplimiento por alguna de las partes. Dichos incumplimientos podrán consistir a modo de ejemplo: que suceda que al momento que el Escribano realice los trámites necesarios, como la solicitud del libre de embargo, así como el estudio de títulos, (lo cual significa realizar un estudio de 30 años de todos los dueños de esa propiedad), surja algún elemento que impida continuar con el mismo, ya sea porque aparecieron deudas, o no se realizó correctamente la transferencia de la propiedad de alguno de los dueños anteriores, o que al momento de pretender concretar el negocio el vendedor se arrepienta o lo celebre con otra parte.
El compromiso de compraventa asegura el negocio entre las partes si ambas cumplen con sus condiciones y prevé multas y sanciones para el caso que por culpa de alguno de ellos el negocio caiga y quede sin efecto.
Luego del compromiso de compraventa, de los trámites en el registro, lo que puede llevar algunos meses, viene el estudio de títulos que debe realizar el escribano de forma de asegurarse que los que venden el inmueble realmente sean los poseedores legítimos de la propiedad, dado que si existió alguna falla en alguna de las transferencias anteriores el negocio ya no será válido.
Luego de los trámites pre mencionados, y de acordado el precio, se fijará una fecha para la celebración de la escritura de compraventa definitiva, e inscripción de la misma en el Registro. Luego de este último paso o es que se efectivizará la transferencia de la propiedad.