¿Qué es la devolución del IRPF?
Posiblemente habrás notado que a mediados de junio de cada año encontrarás que se comienza a hablar de la devolución del IRPF, de fechas para hacer la declaración jurada y de plazos para el pago del mismo.
Pero no se explica lo suficiente los procedimientos a seguir, porqué tengo que hacer declaración jurada, cómo la hago, que datos debo tener, el procedimiento, cómo saber si tengo saldo a mi favor, y como lo cobro.
Por tal motivo intentaremos explicarte a continuación como funciona esta devolución de IRPF.
En pocas palabras y como principal introducción para ingresar en el tema, debemos saber que el IRPF es un impuesto que si bien todos los trabajadores y todo aquel que tenga ingresos de cualquier tipo debe aportar a la DGI mes a mes, o realizando por sí mismo la declaración o mediante retención en nuestro sueldo, en realidad lo que hacemos cada mes es un adelanto, la DGI realiza la liquidación del mismo en diciembre, es decir si bien percibe de cada trabajador mensualmente el aporte la liquidación del mismo se hace de forma anual y a partir de allí es que se conoce si existen saldos a favor de los trabajadores los cuales se cobran a partir de junio.
¿Cómo saber si tengo para cobrar devolución de IRPF?
La forma en la que la DGI realiza la liquidación de nuestros aportes anualmente y entonces, verifica si tenemos un excedente que corresponde su devolución la puedes conocer en nuestra entrada sobre cálculo de impuestos sobre sueldo, donde explicamos detalladamente qué es el IRPF, cuando corresponde y los porcentajes de retención en función a los ingresos.
Como lo expresáramos entonces, este impuesto se calcula de forma anual, y al final de año, la DGI realiza una liquidación sumando nuestras ganancias totales anuales, calculando según la franja en la que nos encontremos el porcentaje que correspondería y todos los anticipos que realizamos al año.
Si de esta operación resulta un excedente a nuestro favor corresponderá la devolución.
Pero también es posible que la liquidación resulte en un saldo negativo, y es cuando mes a mes aportamos menos del porcentaje que hubiese correspondido, ya sea porque tenemos varios ingresos y aportamos solo por uno, o porque quien nos retiene del sueldo realizó un mal cálculo y aportó menos de lo que debería.
Por dicha razón es que es necesario que anualmente algunos trabajadores realicen una declaración jurada para asegurarse estar al día con la DGI, cobrar si existió un excedente a su favor.
¿Cómo hacer la declaración jurada de DGI?
Esto es un trámite que se realiza de forma online, siendo necesario en primer lugar la obtención de una identidad digital.
Procedimiento para tener una identidad digital:
Existen varias maneras de obtener una identidad digital pero las mas sencillas son:
- La obtención de un usuario Gub.uy: Este método es bastante simple, el primer paso se realiza completando tus datos personales en la página https://mi.iduruguay.gub.uy/registro.Allí completas tus datos y te exigirá una contraseña segura para el ingreso a tu perfil, luego debes asistir a algún punto de atención ciudadana para validar este usuario para que quede listo.
- La obtención Mobile en Abitab: Debes completar tus datos en el regitro web. Luego bajar la app en tu celular y asistir a algún abitab para su validación.
Realizando los pasos anteriores ya estarás en condiciones de realizar tu declaración.
¿Cómo hacer la declaración jurada en DGI?
Según los pasos que hayas seguida arriba deberás ingresar o a tu identidad digital con tu usuario Gub.uy, o a la app identidad mobile de Abitab.
Allí deberás revisar los datos que se encuentran precargados y si es necesario editarlos o agregar los que falten.
Luego de realizado lo anterior se te desplegará un formulario donde verás si tienes saldo a pagar o crédito a cobrar, basado en los datos ya cargados. En esta página verás la hoja de resúmen de tu empresa, con los ingresos y retención, allí podrás o confirmar o agregar otros ingresos como los provenientes de actividades independientes.
También podrás agregar deducciones como aportes jubilatorios y de salud, actividades independientes, personas que tengas a cargo y cuotas de préstamos hipotecarios así como deducciones por arrendamiento.
Si estas de acuerdo con lo que está allí cargado solo resta confirmar la declaración.
En este punto si tienes saldo a pagar se te generará automáticamente los boletos de pago, te dará la opción de elegir las cantidades de cuotas y podrás pagar en línea o redes de cobranza.
Si tienes devolución, esto se te mostrará en la misma app la pestaña «Consulta de Devoluciones» o por WhatsApp al 098134400, y podrás cobrarla en banco o cualquier red de cobranza.
¿Cómo funcionan las devoluciones automáticas solo con la cédula?
Estas devoluciones sólo aplican a aquellos trabajadores que hayan tenido un único empleo y no se les haya optado por la reducción del IRPF por núcleo familiar.
En el caso de estas devoluciones automáticas, lo único que debe hacer el trabajador es asistir a cualquier red de cobranza con su cédula para verificar si tiene un saldo a favor para cobrar.
Ésta no operará si tienes deducciones por arrendamientos o cuotas hipotecarias para lo cual será necesario realizar una declaración jurada.
Para verificar si tienes saldo a cobrar sólo con tu cédula deberás ingresar a la página de consultas sobre devoluciones de IRPF