Documentos otorgados para la ciudadanía legal en Uruguay

Ciudadanía Legal en Uruguay

¿Qué es un ciudadano legal?

La ciudadanía legal es la condición que adquiere una persona extranjera que habiendo cumplido determinados requisitos que en nuestro caso los exige la Constitución de la República, y haber realizado el trámite que a continuación te explicaremos adquiere una serie de derechos.

Todo ciudadano será beneficiario de todos los derechos y obligaciones que otorgan las leyes de nuestro país, siendo además miembro de su soberanía, tal como lo expresa la Constitución de la República, y por tal es elector y elegible en las condiciones que exige la ley. En el caso de los ciudadanos legales tendrán derecho al voto luego de pasados 3 años de otorgada la ciudadanía, y su posterior inscripción en el Registro Cívico Uruguayo.

También por así manifestarlo la constitución en su artículo 76 todo ciudadano tendrá derecho a acceder a empleos públicos, en el caso de los ciudadanos legales luego de pasados 3 años de otorgada la carta de ciudadanía.

Uno de los beneficios que tiene ser ciudadano uruguayo es que una vez obtenida la ciudadanía no se puede renunciar a ella, y es acumulable a otras ciudadanía, no expira por residir en otro país, ni exige requisitos posteriores, o de renovación del trámite.

La Carta de ciudadanía es el documento que se le extiende a la persona extranjera y prueba su calidad de ciudadano Uruguayo.

Tener la Carta de ciudadanía, le permite al individuo trabajar en el país, y acceder incluso a un empleo público luego de pasados 3 años de obtención de la misma.

Sin perjuicio de lo anterior no se exigirá la ciudadanía para el desempeño de funciones de profesor en la enseñanza superior.

Además debes tener presente que ser ciudadano Uruguayo puede ser un respaldo, y puede brindarte protección si te encuentras en cualquier clase de inconveniente en el extranjero, a través de las distintas representaciones diplomáticas de Uruguay en el Mundo, donde se te brindará asesoramiento y se te otorgará la protección a través del enlace con nuestro país.

¿Quiénes son ciudadanos en Uruguay?

En Uruguay existen dos tipos de ciudadanos, los ciudadanos naturales y los ciudadanos legales.

Los ciudadanos naturales son de acuerdo a lo expresado en el art 74 de la Constitución todos los individuos nacidos en cualquier punto del territorio uruguayo.

También son ciudadanos naturales los hijos de padres uruguayos, aunque haya nacido en un país extranjero que según lo expresa en la Constitución teniendo algún capital en el país, propiedad, desempeñando alguna profesión, y tengan una residencia de por lo menos 3 años en la República, debiendo inscribirse en el Registro Cívico Uruguayo.

También tendrá derecho a la ciudadanía legal los individuos extranjeras que no tengan padres uruguayos pero que cumplan algunos de los requisitos del párrafo anterior, y una residencia de 5 años en el país.

Por otra parte los hombres y mujeres extranjeras que obtengan una Gracia Especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.

¿Qué necesito para ser un ciudadano legal en Uruguay?

Para ser un ciudadano legal deberás cumplir los requisitos que mencionamos en el párrafo anterior, y el trámite constará de los siguiente:

El lugar en donde deberás realizar el trámite es en la Corte Electoral. La dirección de la Corte Electoral es en el Barrio Ciudad Vieja en la calle Ituzaingó 1467.

Requisitos para tramitar la ciudadania uruguaya

La nacionalidad del solicitante, mediante los siguientes documentos:

  1. Testimonio de partida de nacimiento expedida por el Registro de Estado Civil «Libro de Extranjeros» o por documento del país de origen correctamente legalizado, sea apostillado o visado como corresponda.
  2. Testimonio de partida de matrimonio expedida en el país, por haberse contraído el matrimonio en Uruguay, o por haberse registrado el mismo en el «Libro de Extranjeros».
  3. Testimonio de partida de nacimiento de un hijo nacido en Uruguay expedido por el Registro de Estado Civil, o haber sido registrado en el «Libro de Extranjeros».
  4. Cualquier documento del país de origen como pasaporte o documento de identidad en el que conste la nacionalidad de la persona quíen solicita, debiendo ser correctamente legalizado.

La Dirección del Registro de Estado Civil es en la Ciudad Vieja, en Uruguay 933 entre Rio Branco y Convención.

Luego deberás acreditar el Ingreso al País, para lo cual se te exigirá alguno de los documentos que detallaremos a continuación:

  1. Certificado de Residencia, o certificado de movimientos migratorios expedido por la Dirección Nacional de Migración.  Estos documentos podrás solicitarlos por Internet, ingresando a la página del portal del Estado Uruguayo, a la dirección, www.gub.uy, y te será expedido de forma online.
  2. Certificado de Residencia expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Sección Centro de Atención Ciudadana.

La dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores– Centro de Atención Ciudadana es: Cuareim 1384 entre Av. 18 de Julio y Colonia.

Se debe probar la residencia habitual:

En este sentido para probar la cantidad de años que exige la norma 3 o 5 años según corresponda, debemos tener presente que las salidas del país no pueden superar los 6 meses seguidos. Si superan este plazo, el tiempo comenzará a correr nuevamente luego de dicho plazo en que la persona estuvo fuera del país y se reanudará al volver al mismo y reiniciar el trámite.

Por último debemos probar el arraigo al país, lo que exigirá los siguientes documentos:

  1. Historia laboral, y otro documento denominado «consulta de actividades por persona», expedido por el Banco de Previsión Social
  2. Certificado de Jubilación o Pensión, también expedido por el Banco de Previsión Social.
  3. Constancia de que se posee una empresa unipersonal expedida por el Banco de Previsión Social
  4. Certificado expedido por la Caja de Profesionales Universitarios, Caja Notarial, o la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, en estos casos por no ser Entes Estatales dicho certificado deberá estar legalizado por Escribano Público.
  5. Certificado Expedido por la Caja Militar, o Policial.
  6. Si se sirve alguna renta proveniente de una vivienda, esto servirá como prueba de «medios de vida en el país», y deberá acreditarse el título de propiedad de la misma.

Dirección del Banco de Previsión Social: Barrio Cordón, calle Colonia 1921 entre Fernández Crespo y Eduardo Acevedo.

Dirección de la Caja de Profesionales Universitarios: Barrio Ciudad Vieja, calle Andes 1521.

Dirección de la Caja Notarial: Barrio Centro, calle Av. 18 de Julio 1730.

En el caso de estudiantes, deberán acreditar lo siguiente:

  1. Certificado de estudios y escolaridad de enseñanza Secundaria, o Terciaria. Si los Institutos de Enseñanza son privados, los documentos deberán ser legalizados por Escribano Público.
  2. Deberá probar medios de vida de alguno de los padres lo cual deberá ser acompañada de una nota de manutención la que se realizará en la Oficina.

Para el caso de deportistas:

  1. Certificado del Club al que pertenece el jugador, donde se deberá prever las fechas y actividades deportivas, o certificado de la Federación en el que figure actividad del solicitante. Todos estos documentos deberán ser legalizados también por Escribano Público.

No se requerirá certificado de antecedentes judiciales, o el denominado certificado de buena conducta, en virtud que este documento se tramitará directamente desde la Institución.

Idioma: En cuanto al idioma, es un requisito indispensable para los extranjeros que ingresen al país y idioma nativo no sea el español deberán conocer el español y poder expresarse en dicho idioma.

Costo del trámite:

El trámite no tiene costo, únicamente las tasas que exigirá la expedición de cada documento que se exige para realizar dicho trámite, el costo de legalización del escribano, que eso dependerá de cada profesional, el costo del apostillado si éste es necesario, y la expedición de partidas.

¿Cuál es la diferencia entre ciudadano y residente?

La diferencia entre ciudadanía y residencia es que el ciudadano tendrá todos los derechos y obligaciones que la ley otorga a los Uruguayos sin distinción, la ciudadanía una vez expedida no caduca por no vivir en el país, y no debe estar sometida a ningún trámite de renovación. El trámite de residencia en Uruguay es el trámite que se otorga a los extranjeros que deciden vivir en el país, y necesitan la documentación que regularice dicha situación, la otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de los extranjeros que decidan venir a vivir a Uruguay deberán realizar el trámite de residencia en el país para poder acceder a un trabajo, y en este caso su derecho será el mismo que el del ciudadano legal, porque así lo menciona la norma 18250, ley de migraciones.

Entonces, en síntesis un ciudadano legal en Uruguay tendrá todos los derechos que se le asignan a un ciudadano uruguayo sin distinción.

Además debemos tener presente que el ciudadano será residente en virtud que para la ciudadanía legal se deberá acreditar la residencia en el país, luego de tramitada la ciudadanía el ciudadano legal tendrá los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano natural uruguayo sin distinción alguna.

El residente no tiene porque ser ciudadano, pero la residencia es la regularización de la documentación para aquellos extranjeros que quieren venir a vivir a uruguay, y le otorga el derecho al trabajo, salud y las leyes sociales que amparan a todos los habitantes del país.

El trámite en este caso sigue distintos requisitos, y se tramita en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Scroll al inicio