Madre e hija en aeropuerto por viajar al exterior

Permiso del Menor para Viajar

¿Qué se necesita para salir del país con un menor?

Para salir del país con un menor de edad se requiere tramitar de forma previa el permiso del menor, ante la Dirección Nacional de Migraciones, la que se encuentra en Montevideo en la calle Misiones 1513, y en el Interior del país en las Inspectorías de Migración.

Para tramitar este permiso se requiere agenda previa, la cual se realiza como trámite en línea

¿Qué documentos necesito para viajar con un menor?

Los documentos solicitados por la oficina de migraciones encargadas de tramitar el permiso del menor son, partida de nacimiento del menor con una antigüedad no mayor a 30 días, cédula de identidad del mismo, y partida de nacimiento de ambos padres, en caso que viaje con ambos. En el caso que viaje con un solo padre necesitará el permiso del padre que no viaja.

Aquí se pueden dar distintas hipótesis:

Cuando el viaje del menor dentro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela)

Si el menor viaja sin los padres: Se citan a ambos padres para que comparezcan a firmar el permiso del menor.

Si el menor viaja con un solo padre: Se citará al padre que no viaja para firmar dicho permiso.

Para viaje con un menor fuera del MERCOSUR:

Con las mismas voluntades de los padres se tramitará el pasaporte nacional del menor de edad, el cual una vez expedido por la Oficina de Migraciones será tratado como un adulto. Pudiendo salir de allí en más con uno o ambos padres, o sin los mismos, sin requerir trámite previo. Esto puede ser un problema en el caso del padre que no tenga la tenencia del menor, dado que una vez que otorgó su voluntad para que el menor pueda sacar dicho pasaporte, de allí en más no se requerirá su voluntad para la salida del país del mismo. Lo que es importante tener presente, ante problemáticas que puedan darse a futuro.

¿Qué pasa si uno de los padres se niega a autorizar la salida del menor del país?

Lo anterior se cumplirá siempre y cuando ambos padres estén de acuerdo y comparezcan voluntariamente a otorgar dicho permiso.

Pero en muchas ocasiones y lo que genera mayor problemática, es si falta la voluntad de uno de los padres para tramitar el permiso del menor (siempre y cuando ambos estén en ejercicio de la patria potestad) para tramitar dicho permiso ya sea porque no está de acuerdo con el viaje, o porque no se encuentre ubicables o se encuentre fallecido. En este caso deberemos tramitar previamente la autorización judicial, donde será un juez quien sustituya la voluntad del padre ausente.

¿Cómo se tramita el permiso del menor ante un Juez?

El permiso del menor ante la negativa de autorización del viaje por uno de los padres, se debe realizar en un proceso jurisdiccional, ante los Juzgados de Familia, y su regulación se encuentra en el Código de la Niñez y Adolescencia.  En este caso es indispensable contar con un abogado que nos lleve a cabo el proceso, siendo aconsejable los abogados en derecho de familia que se dedican a esta especialidad.

¿Cuánto dura el tramite judicial de permiso del menor?

Este trámite se realiza mediante lo que se llaman los procesos incidentales regulados en el Código General del Proceso, y se encuentra en los arts 318 y ss de dicha norma. La duración del trámite dependerá del caso concreto, pero por lo general la duración de estos procesos incidentales, será de aproximadamente 2 o 3 meses, por lo que es necesario se realice con la anticipación suficiente previo al viaje.

¿En qué consiste el tramite judicial de autorización de viaje de un menor?

En este caso el tramite consiste en, presentada la petición de autorización se da un traslado al otro padre por el plazo de 6 días, notificándose a domicilio. En este proceso el menor también será considerado parte debiendo designarse un defensor de oficio para el mismo, y atendiendo a su edad podrá ser oída ante el Juez su opinión.

Contestado que fuere dicha petición por el otro padre, en caso que se proponga prueba se diligenciará la misma y se convocará a audiencia, donde además de los padres y el defensor del niño deberá asistir el Ministerio Publico (Fiscalía). Si a dicha audiencia no comparece uno de los padres, lo que sucederá es que si el incompareciente es el padre no autorizante, se tendrá por verdaderos los motivos esgrimidos por el padre compareciente y el que pretende hacerse de la autorización, si el que no comparece es el padre quien desea hacerse de dicha autorización, dado que es un derecho indisponible (esto significa que no se puede renunciar al mismo por ser un derecho del menor) no se podrá aplicar ninguna sanción y se estará al impulso procesal del interesado, en proseguir el tramite.

Por lo que la duración de este proceso entre el plazo para presentar los escritos, contestar, diligenciar prueba y convocar a audiencia, dependerá de cada caso concreto.

¿Qué necesito probar ante un Juez para sacar a un menor del país?

Lo que considerará especialmente el Juez en este caso es la duración del viaje, si es a uno o varios destinos concretos, debiendo justificarse de forma detallada, el motivo del viaje, el medio de transporte empleado, y lugares de estadía. También será tenido en cuenta la edad del menor, las personas que lo acompañarán, su relación con los padres, el establecer una vía de comunicación adecuada con el otro padre, las actividades del menor en el país, sus actividades curriculares, la afectación de su ausencia en las mismas, y otras circunstancia que podrán ser tenidas en cuenta por ejemplo que el menor tenga ciudadanía de otro país, o el trabajo del padre que lo acompañara en el viaje, lo que podría dar la pauta de un motivo oculto de radicación definitiva en el país de destino, lo que debe ser evaluado por el juez.

Scroll al inicio