Hombre con esposas recibiendo las penas de Uruguay

¿Cuáles son las penas en Uruguay?

¿Qué es la pena?

El monopolio estatal de la actividad punitiva del estado obliga a tener un discurso legitimador de llevar a cabo dicho monopolio, que solo puede construirse en la racionalidad de la pena.

La pena es sencillamente la respuesta del estado para el cumplimiento de su fin que es proteger los derechos de todos sus habitantes a la libertad de actuación para el libre desarrollo de la personalidad de todos por igual.

Con este fin el estado prevé y legitima el uso de la pena como sanción al incumplimiento de la norma penal.

En dicho sentido debemos hacer mención al texto legal que incorpora casi todas las normas penales que es el Código Penal, aprobado por la Ley N° 9155 de 04 de diciembre de 1933, el que se ha ido actualizando con normas complementarias y actualizadas.

Asimismo debemos agregar a este cuerpo normativo el Decreto- Ley n° 14292 «Ley de Estupefacientes», actualizada por la ley 17016 de 28 de octubre de 1998.

Los anteriores textos legales son los que contendrán todos los delitos que existen en nuestro ordenamiento jurídico.

¿Qué es el delito?

Por definición legal el delito es toda acción típica, antijurídica y culpable.

Sin ingresar a las elaboradas teorías doctrinarias y jurisprudenciales que se ha escrito entorno a este tema describiremos brevemente sus elementos:

Cuando se habla de acción típica: puede ser toda acción (hecho humano positivo) o toda omisión (hecho humano negativo, no se actuó cuando era obligación hacerlo y eso también puede ser delito), para lo cual se necesita una voluntad humana válida, capaz de realizar el acto que hizo, y con intención.

El verbo típico, significa que debe estar necesariamente previsto en una ley, que será el código penal o leyes especiales.

Dicha acción que se castigará debe estar perfectamente descripta como conducta «típica», esto es prevista como delito en la ley penal, sino jamás será castigable, y debe estar descripta con todos sus elementos, no se puede forzar conductas para que ingresen en ningún tipo penal, sino sencillamente el acto no será castigable.

Por último cuando refiere a culpable, este es el elemento subjetivo de la acción, que puede dividirse en culpa o dolo, pero el mínimo grado de imputación penal es la culpa, que por definición es «aumentar el riesgo por encima de lo permitido», aunque no exista intención directa (dolo) de producir el daño.

Con estos tres elementos entonces tendremos la configuración del delito y por tal se abrirá la posibilidad para la aplicación de las penas previstas en la ley.

¿Cuáles son las penas en Uruguay?

Las penas en Uruguay son las siguientes:

  • Pena de penitenciaría
  • Pena de prisión
  • Inhabilitación absoluta para cargos públicos, o derechos políticos
  • Inhabilitación especial para un cargo o servicio público
  • Inhabilitación especial para determinada profesión académica, comercial o industrial
  • Suspensión de cargo, oficio público, o profesión académica
  • Multa pecuniaria

¿Qué es la pena de penitenciaría?

La pena de penitenciaría es la pena privativa de libertad al igual que la de prisión, que se diferencian con la anterior en virtud de su duración.

En este sentido la pena de penitenciaría por disposición legal durará de 2 a 30 años.

¿Qué es la pena de prisión?

La pena de prisión, es la pena privativa de libertad que en atención a ser de carácter menos grave que la de penitenciaría durará de 3 a 24 meses.

Por lo anterior no existe diferencia entre cárcel y penitenciaría o cárcel y prisión, únicamente en cuanto a la extensión del tiempo de reclusión de una y la otra.

¿Cuál es la pena máxima en Uruguay?

La pena máxima en Uruguay se encuentra prevista en los 30 años de prisión, la cuál puede llegar a extenderse hasta los 45 años en los casos de delitos de gran peligrosidad, en virtud que en estos casos se podrán agregar hasta 15 años de medidas de seguridad, extendiendo entonces el máximo de pena previsto en el país (30 años) a 45 años.

Las medidas de seguridad, que son las que justifican por sentencia judicial elevar el máximo de 30 a 45 años, se encuentran previstas para los delincuentes habituales, y violadores u homicidas que por la excepcional gravedad del hecho, derivada de la naturaleza de los móviles, de la forma de ejecución del delito, de los antecedentes del delincuente y demás circunstancias denoten a juicio del juez una gran peligrosidad.

Las penas que se impongan como medidas de seguridad podrán ser de 1 a máximo 15 años, los que se sumarán a la de prisión ya impuesta.

Pena de muerte en Uruguay:

No existe la pena de muerte en Uruguay, la cuál fue abolida definitivamente en el año 1907, por Ley N° 3238 de 23 de setiembre de dicho año, y a partir de allí el país tiene una firme postura en contra de la misma, defendiendo la vida como derecho supremo de las personas y la defensa de su dignidad como sujetos de derecho.

En atención a este firme discurso que ha contado con la adhesión de 106 países en donde se abolió la pena de muerte, es que nuestro país, aprobó por Comunicado de Prensa 111/2019, el día nacional en contra de la pena de muerte.

La razón de su abolición es que la pena de muerte es una flagrante violación a los derechos humanos de las personas condenadas, siendo ademas la forma de crueldad más extrema de las penas, inhumana y degradante, causando daños directos a otros miembros de la sociedad que no son los condenados, como ser la familia de los mismos.

Cadena perpetua en Uruguay:

La cadena perpetua es la pena privativa de libertad, o pena de cárcel por duración indeterminada. Es en definitiva la condena a pasar el resto de su vida en prisión.

Durante la abolición de la pena de muerte, muchos países impusieron la cadena perpetua como pena alternativa.

Es una pena duramente criticada por los defensores de Derechos Humanos quienes entienden que es una pena cruel, inhumana y degradante.

En Uruguay no existe la cadena perpetua.

Penas en Uruguay

A continuación expondremos cuáles son los límites de las penas de los delitos más frecuentes en Uruguay:

  • Delito de Hurto: El delito de hurto se castiga con una pena de 3 a 6 años de penitenciaría.
  • Delito de Rapiña: Será castigado con una pena de 4 a 16 años de penitenciaría
  • Delito de Homicidio: La pena mínima y máxima para el delito de homicidio en Uruguay, es de 2 a 12 años de penitenciaría.
  • Lesiones personales: Será castigado con una pena de 3 a 12 meses
  • Delito de Violación: Se castiga con una pena de penitenciaría de 3 a 16 años.
  • Abuso Sexual: Se castiga con una pena de 2 a 12 años de penitenciaría.
  • Delito de Estafa: Tiene una pena de penitenciaría que va de los 6 meses de prisión a 4 años de penitenciaría
  • Delito de Fraude: Será castigado con 12 meses de prisión a 6 años de penitenciaría.
  • Delito de Riña: (De la que resulten lesionados) será castigado con una pena de prisión de 6 meses de prisión a 5 años de penitenciaría
  • Porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos: Se castigará con una pena de 3 a 18 meses de prisión
  • Tráfico de Estupefacientes: Tiene prevista una pena de 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría.
Scroll al inicio