¿Cuál es el negocio de las estafas con criptomonedas?
Las estafas con criptomonedas han tenido una explosión en los últimos años, con el surgimiento de las miles de ofertas, nuevas plataformas que ofrecen ganancias prometedoras, y de manera aparentemente muy sencilla.
El primer problema en estos negocios es que por lo general, los consumidores tienden a saber muy poco sobre cómo funciona la moneda digital o cómo mantener seguros sus activos digitales.
El siguiente problema es que los pagos con criptomonedas no cuentan con ninguna protección legal ni garantías gubernamentales, por lo que las estafas de este tipo son especialmente atractivas para los ladrones.
Por otra parte, es preciso tener presente, que no hay un banco u otra autoridad centralizada que controle esta moneda de cambio, como para alertar sobre transacciones criptográficas sospechosas, además que todas las transferencias de este tipo son irreversibles, por lo que una vez realizada ya esa operación no se podrá recuperar más.
Investigación de ciberdelitos en Uruguay:
Quien se encarga de realizar las investigaciones pertinentes y llegar a la raíz del problema en nuestro país es Fiscalía, con el auxilio de la Policía.
Es una realidad que en Uruguay estamos un poco atrasados con respecto al resto del mundo en cuanto a la investigación y prevención de delitos criptográficos.
Un ejemplo de ello es que recién en la ultima rendición de cuentas se aprobó una unidad especializada en fiscalía sobre este tipo de cibercrimenes.
La Policía en cambio, sí trabaja hace mucho tiempo con su Unidad especializada de delitos complejos y ciberdelitos.
Al ser los sujetos intervinientes en estas plataformas de distintos países, donde muchas veces siquiera esta claro cual es su Sede o donde se encuentran, la investigación de fiscalía muchas veces tiene q ver hasta con convenios de cooperación Internacional, en los que Uruguay recién está incursionando.
Nuestro país fue invitado el año pasado a participar en el Convenio de Budapest que se firmó hace mas de 21 años, y lo que prevé es una política de cooperación entre varios países
Por último, en Uruguay aún no tenemos una regulación especial para los ciberdelitos con sus características únicas, por lo que hoy por hoy debemos estudiarlo a la luz de la normativa vigente, la que muchas veces no se adapta a esta nueva y particular realidad, todo lo cual dificulta aún más la prevención y castigo de estos cibercrímenes.
Tipos de Estafas en inversión de criptomonedas
Este tipo de ciberestafa puede tener diversas formas y métodos que cada vez parecen más comunes, como los que te detallaremos a continuación:
Robo simple:
Es el mas común y mas sencillo, usted invierte algo de dinero al principio, donde por lo general a modo de prueba se suelen invertir pequeñas cantidades.
Al principio, es posible que aún pueda retirar esas pequeñas cantidades de dinero, lo que podría generarle una pequeña ganancia a modo de «regalo» y para que usted se anime a invertir una mayor cantidad.
Sin embargo, cuando desea retirar su dinero, el sitio web se cierra repentinamente o se deniega su solicitud de retiro.
Sitios web falsos
Los estafadores a veces crean plataformas de comercio de criptomonedas falsas o versiones falsas de monederos criptográficos oficiales para engañar a las víctimas desprevenidas.
Estos sitios web falsos suelen tener nombres de dominio similares pero ligeramente diferentes de los sitios que intentan imitar.
Se parecen mucho a los sitios legítimos, lo que dificulta notar la diferencia.
Esquemas Ponzi o estafa Piramidal:
Los esquemas Ponzi o estafa piramidal son una forma de fraude en la que los inversores son atraídos por la promesa de grandes retornos de inversión.
En los esquemas Ponzi de monedas digitales, los inversores se les promete retornos muy altos en un corto período de tiempo.
Los inversores iniciales se pagan con el dinero de los inversores posteriores, y eventualmente el esquema colapsa, dejando a los inversores con pérdidas significativas.
Manipulación del mercado con sistemas de bombeo y descarga.
En esta estafa, una determinada moneda o token se promociona como una inversión prometedora en correos electrónicos o a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Telegram.
Para no perder esta oportunidad, los comerciantes se abalanzan sobre las monedas y el precio aumenta.
Habiendo logrado inflar el precio de esta manera, los estafadores venden sus participaciones con una ganancia, lo que resulta en una caída drástica del precio, y así la inversión pierde valor en cuestión de minutos.
Estafas de Inversión:
En esta estafa, un «administrador de inversiones» del que nunca ha oído hablar se acerca a usted con una increíble oportunidad de inversión. Por supuesto, el proceso comienza con el envío de criptografía a su cuenta en línea o la descarga de una aplicación que lo ayudará a enriquecerse, y debe hacerlo rápidamente.
En muchos casos, estos estafadores tendrán sitios web de aspecto legítimo que utilizan una jerga de inversión complicada para parecer reales.
Sin embargo, si inicia sesión en su cuenta con la plataforma, es posible que no pueda retirar su dinero o que solo pueda acceder a su efectivo si paga una tarifa exorbitante.
Malware de criptomonedas:
El malware de criptomonedas se refiere a un software malicioso que se instala en la computadora de un usuario sin su conocimiento o consentimiento y roba sus criptomonedas.
Los usuarios pueden infectar su computadora al descargar software malicioso o hacer clic en enlaces de phishing.
Robos de billeteras digitales:
Las billeteras digitales son software que se utiliza para almacenar y transferir criptomonedas.
Si una billetera digital no está protegida adecuadamente, los estafadores pueden robar las criptomonedas almacenadas en ella.
Robot de trading automatizados:
Son robots que se ofrecen con la promesa de generar grandes ganancias de forma asegurada y automatizada.
Funcionan con un software o programa que estudia el mercado de inversiones, con estrategias y reglas predefinidas, analizando en tiempo real y tomando grandes decisiones de mercado en cuestión de segundos.
Es decir es un inversionista automatizado que sabrá como invertir de la mejor manera posible nuestro dinero a modo de brindarnos las mejores ganancias con métodos infalibles en la compra y venta de activos.
Pero, lamentablemente no todo lo que brilla es oro y existen múltiples estafas asociadas con estos robots utilizando las siguientes modalidades:
- Publicidad engañosa: Esto es algo que se repite en casi la totalidad de modalidades de inversiones.
Así es que los estafadores promocionan los robots de trading como sistemas infalibles que pueden generar grandes ganancias de manera constante, sin mencionar los riesgos asociados. Recuerda como regla de oro lo que expresáramos anteriormente, nadie que pueda asegurarte una ganancia infalible puede ser confiable. - Fraude de software: los estafadores ofrecen un software de trading automatizado que supuestamente funciona con una tasa de éxito muy alta, pero en realidad el software está programado para perder dinero.
El objetivo es hacer que los usuarios depositen dinero en una cuenta de trading y luego desaparecer con el dinero. - Robo de identidad: los estafadores pueden solicitar información personal, como nombre completo, número de identificación o número de cuenta bancaria, y utilizarla para realizar operaciones fraudulentas en su nombre.
Aplicaciones falsas:
Otra estafa popular son las aplicaciones falsas que se pueden descargar desde Google Play o Apple App Store.
Porque aunque estas aplicaciones generalmente se encuentran y eliminan rápidamente, aún pueden causar daños financieros.
Miles de personas descargaron aplicaciones de monedas digitales falsas.
Reseñas falsas de celebridades:
Los estafadores de criptomonedas ocasionalmente usan declaraciones supuestamente positivas de celebridades, empresarios o personas influyentes para llamar la atención sobre sí mismos.
Esto implica, por ejemplo, vender criptomonedas fantasmas a inversionistas sin experiencia, que ni siquiera existen.
Los estafadores hacen un esfuerzo, diseñan sitios web impresionantes y folletos brillantes en los que personalidades destacadas como Elon Musk los anuncian.
Estafa de regalos:
En esta estafa, se promete a las víctimas que recuperarán el doble o determinadas veces la criptomoneda depositada.
La mayoría de los mensajes están empaquetados de manera muy inteligente y las cuentas de las redes sociales utilizadas parecen muy reales, por lo que logran evocar una sensación de legitimidad y urgencia en sus víctimas.
La oportunidad «única» promocionada en voz alta hace que muchas personas olviden toda precaución con la esperanza de ganar dinero rápido.
Ofertas iniciales de monedas (ICO) fraudulentas:
Una Oferta Inicial de Monedas (ICO) es un mecanismo de recaudación de fondos que ofrece a las criptoempresas emergentes la oportunidad de recaudar capital de sus posibles usuarios.
Normalmente, por enviar criptomonedas activas como bitcoin o cualquier otra criptomoneda popular, los clientes recibirán un descuento en las nuevas criptomonedas.
Los estafadores también han descubierto las ICO como una oportunidad y se han esforzado mucho en crear materiales de marketing de alta calidad y alquilar supuestas oficinas para engañar a los inversores.
Sin embargo, algunos proyectos fraudulentos han utilizado ICOs para recaudar fondos sin ningún producto o servicio real.
Los inversores compran las monedas de la ICO, esperando que su valor aumente en el futuro, pero la moneda resulta ser sin valor o inexistente.
Estafas románticas:
Las llamadas estafas romanticas aún en el plano de las criptomonedas se encuentran presentes.
Con este tipo de estafa, alguien pretende convertirse en su interés amoroso en línea, generalmente tejiendo una intrincada red de mentiras sobre sí mismo.
Estos estafadores pueden pasar meses haciendo que desarrolles sentimientos románticos por ellos, momento en el que solicitan pagos en criptomonedas o te atraen para que inviertas en criptomonedas con ellos para que puedan pasar sus vidas juntos.
Cómo reconocer y prevenir el fraude de criptomonedas:
Como vimos anteriormente cada vez son más las formas que asumen estas estafas por lo cual debemos estar más atentos cada día con todo lo que sucede a nuestro alrededor, y principalmente con las nuevas oportunidades que se nos presentan o inundan nuestras redes con promesas millonarias.
Como lo dijimos al principio en Uruguay es muy difícil investigar este tipo de delitos, y reparar el daño causado por ellos, o recuperar el dinero perdido, no existen leyes y la mayoría de ellas ingresan como un delito penal de estafa, pero difícilmente se halla al responsable para proceder a su castigo, por lo que es muy importante tomar las acciones adecuadas para prevenir este tipo de cibercrímenes.
A continuación te daremos algunos consejos que puedan llamar tu atención si te encuentras con ellos.
Promesa de beneficios garantizados:
El desarrollo futuro de una inversión no es predecible, los precios siempre pueden subir o bajar.
Nadie puede prometer rendimientos de inversión garantizados, y eso es tan cierto en la industria de las criptomonedas como en las inversiones financieras tradicionales.
Libro blanco mal escrito o inexistente:
Cada Oferta Inicial de Monedas (ICO) incluye un libro blanco. Debe explicar el concepto y cómo funciona la criptomoneda.
Si el libro blanco no tiene sentido o ni siquiera hay uno, tenga cuidado.
Marketing exagerado:
Todas las empresas se anuncian a sí mismas, pero los estafadores de criptomonedas necesitan llamar la atención de tantas personas en el menor tiempo posible, por lo que invierten en campañas de marketing a gran escala: anuncios en línea, influenciadores pagados, publicidad fuera de línea, etc. tanto como sea posible para obtener la mayor cantidad de dinero lo más rápido posible.
Si cree que una oferta de monedas digitales se está exagerando o está haciendo afirmaciones exageradas sin respaldo, primero debe investigar un poco sobre el proveedor.
No hay información sobre los miembros del equipo:
Para la mayoría de las empresas de inversión, debería ser posible averiguar quién está detrás de ellas.
Por lo general, es fácil encontrar currículos ejecutivos y la empresa está activa en las redes sociales.
Si no está claro quién está detrás de la criptomoneda, debería mantener sus manos alejadas.
Ganancias gratuitas:
Detrás de cualquier oferta de inversión, ya sea en efectivo o en criptomonedas, que prometa ganancias gratuitas es, con toda probabilidad, un intento de estafa.
Publicaciones de trabajo «Pagar para jugar»
Nunca debería tener que pagar una tarifa para hacer un trabajo o asegurar un puesto en la industria de la criptografía. Si alguien le hace una oferta de trabajo que requiere un pago por adelantado, es una señal.
Comunicaciones inesperadas :
Si recibe un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje de texto de alguien que quiere que inicie sesión en una cuenta criptográfica, envíe criptografía para resolver un problema o participe en una oportunidad comercial, debe ignorarlo de inmediato.
¿Qué investigar antes de invertir en criptomonedas?
Lo primero que debemos tener presente en este sentido, es que nada es tan fácil como parece, que nadie regala dinero porque sí y sin esfuerzo, por lo que si una plataforma ofrece ello, es el primer punto para empezar a desconfiar.
Luego es importante que tengamos presente ciertos puntos, para saber en qué fijarnos a la hora de tomar la decisión de invertir, o elegir determinada plataforma para hacerlo.
- Domicilio Jurídico: Es importante fijarnos si dicha empresa tiene un domicilio jurídico, si existe una persona a cargo, se encuentra individualizada la misma. Para saber en caso que existan responsabilidades a quién y a donde acudir.
- Conocer hace cuantos años existe esa empresa, también es un punto importante para saber si una empresa es o no confiable, y ver hasta donde pueden llegar a ser empresas fantasmas.
- Que no se nos pida nada de documentación para registrarnos en dicha plataforma.
- Tenga cuidado con las promesas de altos rendimientos en un corto período de tiempo.
- No transmita datos bancarios o de tarjetas de crédito o copias de pasaportes o documentos de identidad a personas desconocidas.
- Nunca permita que alguien que no conoce acceda virtualmente a su computadora usando un software de mantenimiento remoto como TeamViewer.
- Tenga cuidado si extraños le ofrecen ayuda en un caso de fraude. No pague ninguna tarifa para liberar el dinero bloqueado.
- Para el caso de dudas con determinada plataforma, puede solicitar información a delitosinformaticas@policia.gub.uy
Como proteger nuestras cuentas de criptoactivos:
Si bien estar atento a las «señales de alerta» de estafas criptográficas que describimos anteriormente puede ayudarlo a evitar problemas, hay otros pasos que puede tomar para proteger sus activos digitales, como los que veremos a continuación:
Proteja su criptografía con almacenamiento en frío:
Puede mantener su criptoactivos en billeteras de escritorio, móviles o basadas en la web que se consideran «almacenamiento en caliente», pero optar por el almacenamiento en frío puede ayudarlo a mantener sus activos seguros.
Incluso puede guardar su criptografía en una billetera de hardware que en realidad es un dispositivo pequeño que puede tener en casa. Este tipo de billetera le permite mantener las claves en su posesión en todo momento.
Verificar información de contacto:
Si recibe llamadas telefónicas o correos electrónicos de su banco u otra institución financiera, no responda al correo electrónico o al número de teléfono desde el que lo contactaron, porque el mismo podría ser falso.
En lugar de ello busca la información de contacto de la empresa en su sitio web oficial y llámalos o envíales un correo electrónico allí.
Proteja su billetera:
Para invertir en criptomonedas, necesita una billetera con claves privadas.
Si una empresa le pide que comparta sus claves para participar en una oportunidad de inversión, es muy probable que sea una estafa. Mantenga las claves de su billetera en privado.
Esté atento a su aplicación de billetera:
La primera vez que transfiera dinero, envíe solo una pequeña cantidad para confirmar la legitimidad de una aplicación de billetera criptográfica.
Si está actualizando su aplicación de billetera y observa un comportamiento sospechoso, finalice la actualización y desinstale la aplicación.
Cómo actuar ante una estafa criptográfica:
Al momento que nos damos cuenta que fuimos víctimas de una ciber estafa es preciso actuar rápidamente, lo que no solo se limita a la obvia denuncia que debemos hacer a fiscalía, o la comisaría mas cercana la que derivará el hecho a la Unidad de Delitos complejos, sino que además es conveniente realizar los siguientes pasos:
- Póngase en contacto con su Banco si tiene uno, o realizó una transacción con débito o crédito, o realizó una transferencia bancaria.
- Cambie inmediatamente todas sus claves: Los estafadores de criptomonedas a menudo venden los detalles que han capturado a otros delincuentes. Por lo tanto, es esencial cambiar sus nombres de usuario y contraseñas en todos los ámbitos, para evitar daños mayores.
- Si es víctima de una estafa criptográfica en las redes sociales, es conveniente que realice la denuncia en la plataforma correspondiente.
Datos de contacto en Uruguay para denunciar estafas por internet:
- Fiscalía de delitos económicos y complejos: Dirección: Cerrito 431 / Teléfono: 1985 int. 2157
- Mail a: delitosinformaticos@policia.gub.uy
- Telefónicamente al 152 2296 o al Sistema de Gestión de Calidad 0800 5000